• Instagram

Cupcakes: un bocado para cada ocasión

Un renovado furor por esta sencilla y dulce merienda infantil ha hecho que el tradicional ponquecito tiemble de envidia ante la llegada de los “cupcakes”, ahora multicolores, con sabores, preparaciones y presentaciones que convierten cada bocado en una fiesta.

Una combinación de harina, mantequilla, leche, huevos, azúcar y vainilla es la receta básica, sin embargo, la incorporación de nuevos sabores y novedosas coberturas le han dado un nuevo aire a este clásico de la repostería.
Desde una despedida de soltero hasta un bautizo, actualmente los “cupcakes” son  invitados a todas las fiestas y en ocasiones hasta reemplazan a la torta.
De origen norteamericano, los “cupcakes” están de moda en el mundo entero. Forman parte del temario obligatorio de muchos institutos culinarios y los vemos frecuentemente en programas de TV, revistas de cocina, bodas y hasta de decoración.
Se dice que la palabra “cupcake” (traducción literal “pastel de taza”) viene del molde en el que eran preparados en el siglo XIX : en tazas.
Otros autores afirman que lo de taza viene de la medida que se utiliza para su elaboración.
En resumen “los cupcakes”  son pequeños pasteles individuales que bien presentados  distribuidos pueden ser los protagonistas de las mesas de dulces en cualquier ocasión.
En Venezuela, el boom del “cupcake” no tiene más de un año: profesionales y aficionados a la cocina se aventuran en la preparación y comercialización de deliciosas y orginales versiones del postre.
 Aqui les recomiendo algunos artesanos del cupcake venezolano que están haciendo maravillas:

Polka Dots Cupcakes (@caracascupcake) y en la web http://www.polkadots.com.ve/
Hermosos cupcakes, para todas las ocasiones, los venden por pedidos o en cajas surtidas de  16 y 24 unidades.
Les ha ido tan bien que quieren abrir próximamente una tiendita dedicada a los cupcakes.
El menú incluye los tradicionales de chocolate y zanahoria pero también tienen unas innovaciones como el red velvet  (cupcake de chocolate de tono rojizo cubierto de crema de queso crema cubierto con sus propias migajas.), limón y semillas de amapola, banana con nueces, marmoleados y un largo etcétera que hace agua la boca
. Revisen el sitio web y síganlos en twitter que todas las semanas hacen rifas y realmente saben cómo sacarle provecho a la red para vender sus extraordinarios ponquecitos.

Chic Vanilla(@chic_vanilla) en la red http://www.facebook.com/chicvanilla
Estos tuve la oportunidad de probar varios sabores: red velvet (que me encantó), limón y chocolate dark. Espectaculares!
Tienen una linda presentación y están innovando con la variedad de toppings y sabores. 
Según me explicaron sus creadores el cliente puede “armar” su propio cupcake haciendo la combinación que le convenga: Desde el ponqué hasta el frosting y topping de su preferencia.
Adicionalmente si les  indican para que celebración en particular quisieran los cupcakes (baby shower & bridal shower, tardes de té, aniversarios o fiestas de cumple temáticas) les ofrecerán recomendaciones de sabores y decoración, según sea el caso.

Cupcakes Malia (@cupcakesmalia)  
Tiene más tiempo en el mercado (Junio 2009) y sus sabrosos cupcakes pueden encargarse o comprarse en Iskia o en Vita (La cuadra gastronómica). 
Ofrecen cupcakes para cada ocasión y nos dicen que los sabores mas vendidos son zanahoria,chocolate, limón y canela.
Todos los meses tienen un nuevo sabor, y ocho constantes que se repiten todo el año. ¡El de cambur y chocolate chips es delicioso!
Los cupcakes de Malia vienen en dos presentaciones, los de tamaño regular (que vienen en cajitas de 6) y los minis (que vienen en cajitas de 12).

Estoy dejando por fuera una cantidad de reposteros y pequeños empresarios que están cocinando delicias en materia de cupcakes pero que aún no conozco o he probado. Espero ir incorporándolos a esta lista.

Publicado en by Zinnia Martínez Publicado en Para llevar

Add a Comment