• Instagram

Queareparaenamorarte: Un paseo por la cocina colombiana

Lo confieso de entrada, no sé mucho sobre la gastronomía colombiana.

Aparte de dos o tres platos (ajiaco, sobrebarriga y bandeja paisa que venden en los pocos restaurantes colombianos que quedan en Caracas) no había probado muchos de los auténticos sabores del hermano país hasta hace unos pocos años.
En mi más reciente visita a Medellin decidí aprender y probar todo lo que estuviera a mi alcance (que había mucho porque fui invitada al encuentro gastronómico Otro Sabor 2011).
Desayunos, almuerzos y cenas solo comí lo que se come en lo hogares colombianos y creo que está demás decirlo: me encantó.
Una de esas cenas tuvo lugar en un restaurante que desde su nombre ya asoma que se trata de una propuesta diferente: “Queareparaenamorarte”.
“Cocina criolla de dedo parado” es su eslogan.
No es un lugar céntrico. Para llegar al restaurante son aproximadamente 30 minutos de camino desde Medellín por la vía de El Retiro, pero la experiencia vale la pena.
Queareparaenamorarte es un pequeño restaurante que gira alrededor de una gran cocina, su diseño interior inspirado en un rústico taller de piedra, tiene a la vista una parrilla de carbón, horno y estufa de leña y todo -o casi todo- se prepara a la vista de la clientela.
El menú ofrece recetas de la cocina campesina de diferentes regiones colombianas y sus socios se han empeñado en ofrecer platos que ni los mismos colombianos conocen .
Queareparaenamorarte es una nueva propuesta culinaria para mostrar a propios y extraños que la inmensa riqueza de sabores de nuestra cocina es tan importante, como aquellas de otros países latinoamericanos que hoy gozan de incuestionable prestigio.” dice en su página web, y efectivamente sorprende la variedad de platos.
La oferta del lugar tiene su historia: Julián Estrada, socio de Queareparaenamorarte, antropólogo y periodista gastronómico, tiene muchísimos años recorriendo el país e investigando la cocina campesina colombiana.
Luego de su investigación “Colombia de sal y dulce”, Estrada decidió crear su propio espacio “para dar a conocer la cocina regional sin patriotismos baratos”, asegura.

 

Hasta mi querido Anthony Bourdain pasó por ahí cuando estuvo en Colombia y quedó encantado.
Nuestra cena fue un festín del que disfrutamos varios periodistas de varios países pero además fuimos guiados por el profesor Carlos Humberto Illera, antropólogo, director del grupo de investigaciones sobre patrimonio gastronómico del departamento del Cauca.
El profe quería que lo probáramos todo y la verdad es que probamos aproximadamente un 40% de la carta.
Comenzamos con una Parentela de Empanadas (3 tipos de empanadas colombianas Cachacas, Arrieras, y de Obispo, luego una Recua de Chorizos Criollos (bandeja con chorizos de tres regiones del país), exquisitos todos.
Probamos una sopa de almojábanas gratinada en horno de leña, un pepino relleno de carne mechada, un tamal de frijoles, Morrillo Monteriano (carne de la sabana cordobesa, preparada al carbón en salsa de panela), Huesos de Marrano Sutamarcheño (preparado en horno de Leña, este cerdo que puedo cortarse con tenedor por lo suave de su carne vino acompañado por una salsa criolla con aguardiente –espectacular- yuca y papa.

Para finalizar una sopa llamada Pusandao de Fogón de Negros (Caldo de pescado tumaqueño en leche de coco, acompañado con plátano, yuca, róbalo y langostinos).

Para el postre no hubo espacio pero al parecer los dulces también son de antología.
Todo, desde la atención hasta los más mínimos detalles del lugar hablan de la clara intención de ofrecer una grata experiencia.
Te reciben con buen humor y un guaro (aguardiente) y hasta un huerto con las hierbas que se usan en la cocina tienen en el medio del restaurante.
La respuesta a la pregunta inicial del restaurante está allí mismo: todo lo que hacen y ofrecen es para enamorarse.

Cocina que busca y valora la tradición, sabores del campo preparados con cariño, amor por los detalles y excelente atención, eso es Queareparaenamorarte.

Ubicación del restaurante

Medellín – Colombia
Partidas el Retiro – Antioquia
Teléfono: 542 0011
Cel:3167414458
email: info@arepamor.com
Web: www.arepamor.com

Fotos cortesía de Carlos Humberto Illera

Publicado en by zinnia100 Publicado en Probé y me gustó

Add a Comment