• Instagram

Comiendo a velocidad cuchara

Desde el pasado mes de diciembre, colaboro con la Revista ¡Claro!, revista dominical que sale encartada en varios periódicos del interior de Venezuela y en Caracas se distribuye gratuitamente en varios puntos sobretodo en el municipio Chacao.

Mi sección -normalmente quincenal- se llama La ruta del placer y se trata – como era de esperarse- de una ruta gastronómica normalmente guíada por un sabor o un tipo de establecimientos: cafés, trattorias, heladerías, panes… de todo un poco pueden conseguir en esas rutas que la revista Claro  se ha empeñado en ofrecerle a sus lectores  caraqueños.

Les dejo la ruta de la sopa, que debo admitir, no fue nada fácil porque no soy muy amante de la sopa. Se aceptan comentarios, sugerencias, correcciones, etc.

Comiendo a velocidad cuchara 

Un consomé, un hervido, un sancocho, una crema…una sopa es siempre bien recibida. Ideal para comenzar una comida se convierte en ocasiones en el plato principal. En esta ruta de las sopas más emblemáticas del gusto caraqueño, nos tomaremos sorbo a sorbo desde las más clásicas hasta las más exóticas.

Sentarse a la mesa a tomarse una sopita es casi siempre un acto reconfortante. Un caldito para curar los males, un hervido para entrar en calor, un sancocho para celebrar, una cremita para abrir el apetito. Ni el eterno verano de la tropical Caracas, ni la eterna premura en la que vivimos, han logrado sacar del menú venezolano la entrada por excelencia: la sopa.

Ya sea un hervido o un sancocho, un cruzao´, un chupe, una sopa de cebolla o una de wanton, un sopa de tomate o una crema de auyama…algunas criollísimas, otras importadas, en Caracas se come sopa todos los días.

En el libro Historia de la Alimentación en Venezuela, el profesor José Rafael Lovera comparte algunas reseñas gastronómicas de la Caracas de la colonia y ya el hervido de res aparecía como componente fundamental del menú.

La caraqueñísima sopa de rabo es actualmente una rareza y para muchos un hervido o sancocho, se ha convertido en un plato dominguero que se elabora para unir a la familia o para celebrar grandes ocasiones.

Aquí comienza la ruta de la sopa en Caracas:

 

Hervido en El Budare de la Castellana.

Av. Ppal. de La Castellana, c/1ra. Transv. , La Castellana, Caracas

De gallina, de res o de pescado. En casi todas las areperas de Caracas se sirven hervidos. Unos más famosos que otros, el de El Budare de la Castellana tiene muy buena fama. Acompañado de limón y de su arepa viuda (sin relleno), esta sopa que a veces llamamos hervido y a veces sancocho tiene sus fanáticos.

¿Cuál es el mejor de Caracas? Hay muchas opiniones. El de tostadas Bello Monte también se coloca en los primeros puestos de preferencia.

Un buen hervido lleva yuca, ocumo, ñame, auyama, jojotos y apio, puede agregársele algo de papas, y zanahorias y su base es un caldo concentrado de carne de res ó ave, que debe lucir transparente y limpio. Ideal para recuperar la energía, sopa preferida de los noctámbulos.

 

Chupe de pollo o camarones

Mercado La Alameda del Perú

Quebrada Honda. Boulevard Amador Bendayán.

Este caldo de origen peruano, ya llegó para quedarse. Se sirve actualmente en restaurantes de todo tipo pero en el mercado peruano de los domingos en el Boulevard Amador Bendayán hay variedad, buenos precios y sobretodo experiencia. De los nueves puestos de comida que componen este paseo por la gastronomía peruana, todos, absolutamente todos venden chupe. Es la sopa favorita de peruanos y venezolanos y en todos se termina muy rápido. Si quiere probar el chupe de camarones que preparan estas señoras con más de 30 años cocinando los sabores de su tierra, debe llegar temprano (Abren de 11am a 5pm).

 

Menestra de caraotas blancas

Restaurante Da Gaby y Tony

Calle Andrés Galarraga (la que baja a Las Mercedes)

Chacao

La sopa Minestrone de Da Gaby y Tony es un viaje a Italia en 5 minutos. Lo de los 5 minutos quizás suene exagerado pero es que el servicio en ese lugar vuela (advertencia: casi siempre hay que esperar para conseguir puesto en este restaurante) Elaborada con o sin pasta, muchos vegetales, caraotas blancas y una sazón extraordinaria, a esta sopa no la han podido sacar de la carta en 30 años.

Para muchos este es un plato de la infancia, pero la sopa es siempre nuestro inicio en el mundo de los sabores.

 

Sopa de tomate /Antigua Bistró

Calle Madrid, Las Mercedes

El último grito de la moda en sopas. La sopa de tomate es actualmente un plato fijo en las cartas de restaurantes con inspiración mediterránea y a pesar de su sencillez es apreciada por muchos. La sopa de tomate de Antigua Bistró es la preferida de los comensales. Su chef Paul Launois comenta que cada vez que intenta cambiarla e introducir una nueva sopa la gente la pide tanto que tiene que volver al menú.

 

Sopa mongolesa

Restaurante El chef chino

Av. Gloria, Qta. Bibia, El Bosque.

Esta sopa es todo un ritual para compartir con los amigos. Servida al estilo asiático, en la mesa, con ingredientes que se van incorporando poco a poco y a gusto del comensal, este es un plato que puede considerarse principal. El excelente servicio del El chef chino complementa la buena experiencia. Si es un amante de los frutos del mar una sopa mongolesa preparada al momento es la mejor opción.

 

La sopa de cebolla

Restaurante Laserre

3ª Av. entre 2ª y 3ª Transversal de Los Palos Grandes

El reconocido gastrónomo Ben Ami Fihman en su libro “Boca hay una sola” destaca en su nota titulada “Una señora gratinada” la gran afición de los venezolanos por la sopa de cebolla. “No hay carta de restaurante, fonda o fuente de soda que no la mencione. Se la identifica igual que en París, con una noche de juerga. Los clubes, discotecas  comedores nocturnos en general la ofrecen a la clientela de trasnocho”.

En el restaurante Laserre tienen toda la vida sirviéndola y como suele suceder con los clásicos, la gente la sigue pidiendo.

El chef de Laserre, José Negrín Chinea , recientemente premiado con el tenedor de oro que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía comenta que el secreto está en el caldo no en la cebolla ni en el gratinado. “Yo pongo especial atención a la elaboración del caldo de res en el que reposan todos los sabores”.

 

Sopitas2Go

http://www.facebook.com/pages/Sopita2GO

@sopita2go

Este es un emprendimiento con poco tiempo de existencia pero con una idea clara: A mucha gente le gusta la sopa pero no tiene tiempo para hacerlas. La idea es atender vía delivery a todo el que tiene un antojo de sopita en su casa u oficina y para ello envían vía correo, SMS y redes sociales un menú semanal que se compone de 4 opciones: 2 sopas y 2 cremas y el envío ya alcanza casi toda Caracas.

Las Sopitas2Go vienen en envases que rinde para una porción grande como plato único o dos porciones si es una entrada. Maria Elisa Arias y Raquel Bugallo son las cocineras de esta idea y ofrecen un aproximado de 16 tipos de sopas.

La favorita hasta ahora entre los clientes de Sopitas2Go es “ReChupeTe” que es el nombre de su Chupe de Pollo y también “La Lai” que es de pollo con fideos de arroz y zanahoria, en una base de consomé, muy baja en calorías pero llena de sabor. Una buena opción para no salirse de la dieta cuando tenemos que comer fuera de casa.

Para contactarlas y hacer sus pedidos los datos son: sopita2go@hotmail.com

04166093801 y 04166111436.

 

Publicado en by Zinnia Martínez Publicado en Probé y me gustó

Add a Comment