• Instagram

Una ruta de sabor bajo cero


Sorbetes, cremosos, en copa, en cucurucho, en tinita… en Caracas puede ser que todo cambie pero el verano es eterno y el gusto por un rico helado se mantiene. Le presentamos una ruta por las heladerías más clásicas de la ciudad y algunas propuestas recientes pero prometedoras.

helados

Desde hace más de cien años los caraqueños convertimos el gusto por los helados en la excusa perfecta para dar un dulce paseo a media tarde.  Cuentan que desde 1900 eran frecuentes las visitas familiares a las heladerías los domingos después de la retreta matutina o en la noche luego del teatro.

Comerse un heladito con la calma asociada al domingo en famosos establecimientos como  -“La India”, “La Francia” o “La Glacier”- era rutina por aquellos años y a pesar de los grandes cambios que ha sufrido la ciudad y sus habitantes, todavía resulta muy común ver a cientos de caraqueños disfrutando de esta sabrosa costumbre servida en cucuruchos.

Con una gran influencia italiana, el helado por estos lares se distingue por ser tan variado como los sabores de nuestras frutas y tan versátil como nuestro gusto por lo exótico.

En Caracas tenemos de todo, pero las heladerías más famosas por sus sabores parecen cumplir con la receta del gelato italiano: productos frescos, sin colorantes, sin sabores artificiales, sin exceso de manteca.

Sabores importados como la straciatella, el tiramisú, el banana split y el pistacho son infaltables en el menú típico de toda heladería en Caracas así como el ron con pasas, la nutella y los deliciosos chocolates Ferrero rocher.

Aquí les dejamos una ruta para saborear sin remordimientos.

 

Crema Paraíso. Abrieron su primera heladería en 1952 y durante 50 años han sabido ofrecer sus clásicas barquillas de mantecado con topping de maní y/o chocolate. Actualmente son una franquicia y sobreviven 6 en la ciudad pero los productos que expenden responden a un mismo control de calidad,. Sus reconocidos banana splits son el furor de las parejas de enamorados y los precios siguen siendo solidarios.  En los años sesentas fueron la sensación más celebrada y llegaron a tener 22 heladerías Crema Paraíso.  Hoy en día, todavía conservan su fachada anaranjada y blanca y el sabor se mantiene intacto.

Santa Mónica: Avenida Teresa de la Parra, Esquina Simón Plana

San Bernardino: 2a. Avenida Javier Ustáriz

Bello Monte: Avenida Principal Colinas de Bello Monte

El Paraíso: Avenida Lucas Manzano, Sector El Pinar

Concresa: C.C. Concresa, P.B. Local 112-B,

Palo Verde: Calle Comercio con Avenida La Industria, Centro Comercial Palo Verde Plaza, Nivel 2, Local 2-02,

 

Heladería de la Nonna: Diagonal a la plaza bolivar de Chacao se encuentra esta sencilla heladería que guarda los fríos secretos de La Nonna.  Fundada por dos inmigrantes italianos, Pita María Leo y Roberto de Inoccente siempre se han esmerado por servir helados elaborados como en casa. Los sorbetes (helados de fruta) son 100 por ciento naturales y los nuevos sabores cuentan con la experiencia de su maestro heladero, Norberto Salazar, técnico en producción de alimentos que estuvo durante años tras los helados de la famosa Tutti Frutti. La Heladería de la Nonna ofrece 24 sabores en el mostrador, pero en total suman 80, pues la idea es ir variando la vitrina..

Direccion: Edif. Imperial. PB. Local A-B. Avenida Mohedano. Chacao

 

Heladería 4D: La primera Heladería 4D se inauguró en Margarita hace casi dos décadas y desde entonces se han instalado en el gusto de los venezolanos. Ir a la isla y no pasar por Porlamar a comerse un helado en 4D era casi como no ir a la isla. El local de Las Mercedes existe desde 1996 y  todavía son largas las colas para comerse un helado los domingos, sin embargo, nuevos locales siguen abriendo en todos los centros comerciales caraqueños para acompañar el paseo por las vitrinas. Variaciones de chocolate que hacen delirar a los amantes del cacao y sorbetes confeccionados con frutas procesadas son la receta del éxito. El menú tiene 32 sabores y  entre los más famosos están los de Nutella, Straciatella y  el popular pie de limón. 

Direcciones:

Centro Sambil. Nivel Autopista, Nivel Diversión y Nivel Feria.

4ta Av. entre 3ra y 4ta transversal. Altamira.

Av. Londres con calle New York. Las Mercedes.

Tolon Fashion Mall. Piso 1. Las Mercedes

CC Paseo El hatillo. Piso 1

CC Millenium Mall. Nivel c2. Los dos Caminos

CC Lider Nivel California y nivel Galeria. La California.

 

 Gelato Mio

heladeria-gelato-mio_7262439Gelato Mío es una heladería artesanal de lujo escondida en La Trinidad.  El local es sencillo, con unas ocho mesitas y un menú de 22 sabores que cambia a menudo. Otro inmigrante italiano se encuentra tras el mostrador – Alberto Rizzitelli-  maestro heladero empeñado en innovar y sumar sabores inesperados a la clásica carta de helados: tinita de arroz con leche, de crema catalana, de patilla, de higos… versiones cremosas y sorbetes de frutas tropicales hacen las delicias de sus comensales. El gusto de la clientela se impone  y las propuestas con chocolate son los más pedidos. Elaborados enteramente a partir de materia prima natural, sin utilizar preparados de la industria, .la variedad de sabores supera los 24 opciones aunque siempre agregan helados “especiales”: Cuando estén por la zona no pueden dejar de probarlos.

Dirección: Cerca de Procter&Gamble por la avenida ppal de La Trinidad gira por la calle del Banesco.Calle San Pedro, Sorocaima 0212-9453674

 

Gelato e caffé: Comenzaron con un pequeño local lleno de delicias y ahora se mudaron frente a la plaza bolívar de El Hatillo. Tienen franquicias en Las Mercedes y próximamente en Altamira. El éxito de esta heladería radica en la versatilidad del maestro pastelero-heladero que combina sabores y presenta productos gastronómicos originales como el panetonne relleno de helado que venden durante la época decembrina.. Sus helados son artesanales y han preparado más de 100 sabores, pero en las vitrinas sólo ofrecen entre 36 y 40 sabores. Entre sus grandes atractivos esta que tienen helados para todos los gustos: de crema, sorbetes, de yogurt y para diabéticos. En esta heladería puede pedir desde waffles y  brownies con helado, hasta copas de helados elaborados sin azúcar.

Direcciones:

El Hatillo. Calle La Paz con calle Santa Rosalía (frente a la plaza Bolívar).¡. 02129637994

 

un heladitoHeladitos de diseño pret a porter: No son (todavía) una heladeria. #UnHeladito es la marca creada por un trío de emprendedores que decidieron dar rienda suelta a la creatividad y experimentar con ideas tomadas del diseño, la fotografía, la imagen y las redes sociales para  impulsar y rediseñar un clásico gastronómico: el helado. Es así como José Ernesto Soto, Luis Carlos Galviz y Juan Carlos Carvallo tienen casi 2 años ofreciendo sus tinitas con sabores inesperados en mercaditos de diseño, bazares y hasta en la feria del libro..

El Menú oficial de #UnHeladito es: sorbetes de Patilla, Flor de Jamaica, Kiwi y Té Verde y por los cremosos, Jengibre. Romero, Canela y Mango, siendo los más solicitados los sorbetes de Patilla y Flor de Jamaica y los cremosos de Jengibre y Romero y en la época navideña es el helado de Ponche Crema el que se lleva todos los aplausos.

Pueden encontrarlos en Gourmet Garage (Av. Andrés Bello de Los Palos Grandes, al lado de la pastelería St. Honoré. Detrás del Centro Plaza, Entre 1ra y 2da transversal, Caracas),

Direcciones:

Twitter: @unheladito

Facebook: http://www.facebook.com/un.heladito

Blogspot: http://unheladito.blogspot.com/

0416703 63 63 / 0426 910 39 88

 

Este artículo fue publicado originalmente en la extinta revista Claro!

Publicado en by Zinnia Martínez Publicado en Probé y me gustó, Recomendados

Add a Comment