• Instagram

La cocina tradicional de Colombia: patrimonio descargable

cocina tradicional colombianaHace apenas un año el Ministerio de Cultura de Colombia presentó al público  la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia , una colección de 17 tomos que reúne 5 siglos de historia, 19 títulos, 5.000 páginas, 1.300 recetas y 400 fotografías.  Hace unos días, decidió lanzarla al mundo permitiendo la descarga gratuita de todos estos libros para aquellos que tengan iBooks para Ipad o Mac; o para Android, desde Google Play Books,

“5957 descargas de la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia en tan sólo una semana… ¡Qué éxito! Comenta en su facebook el profesor de la Universidad del Cauca, Carlos Humberto Illera Montoya, quien es además autor de uno de los libros compilados en esta biblioteca: “Nuestras cocinas desde el Nuevo Reino de Granada (Siglo XVI) hasta la República (Siglos XIX) a la luz de los escritos de algunos cronistas y viajeros”.

bibliotecaAprovecho que lo conozco y le pregunto sobre esta colección de libros que ya estoy bajando para leer con calma (y con un poco de envidia) : “El aporte que hace el Ministerio a los estudiantes de cocina que hoy acuden a las academias es inconmensurable…con la publicación de la biblioteca se está incentivando mucho la investigación de nuestras cocinas entre los jóvenes” agrega y además me confiesa que la mayoría eran libros que ya no se conseguían en las librerías de Colombia y mucho menos en las bibliotecas.

“Consideramos que la cocina tradicional hace parte del patrimonio de todos los colombianos, que tenemos una riquísima cocina tradicional que está muy escondida, que no ha sido evidenciada, y es nuestro deber hacerla visible. Queremos ir a las raíces, a lo autóctono, a lo propio, que la gente saque las recetas de su casa, las recetas de su abuela”, expresó Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura el día que presentaron la biblioteca.

Esa posibilidad de leer 17 tomos dedicados a las cocinas tradicionales surge de un esfuerzo en el marco de la “Política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de las cocinas tradicionales de Colombia” que se adoptó en febrero de 2012 por este Ministerio y que busca valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios del país.

biblitoeca 2Para el que todavía esté dudando si debe descargar o no alguno de estos libros, aquí va el listado.

Títulos de la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales Colombianas:

 

– Historia de la cultura material en la América Equinoccial. Alimentación y alimentos. De Víctor Manuel Patiño.

 

– Comentarios de la cocina precolombiana. De la mesa europea al fogón amerindio. De Lucía Rojas de Perdomo.

 

– Con Cagüinga y con callana, de Maria Antonia Garcés. Notas y apostillas al margen de un libro de cocina. De Eugenio Barney Cabrera.

 

– Nuestras cocinas desde el Nuevo Reino de Granada (Siglo XVI) hasta la República (Siglos XIX) a la luz de los escritos de algunos cronistas y viajeros. Compilación realizada por Carlos Humberto Illera.

 

– Alimentación e identidades en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI y XVII. De Gregorio Saldarriga.

 

– La alimentación en la vida cotidiana del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario 1653-1773, 1776-1900. De Cecilia Restrepo Manrique.

 

– Mesa y cocina del XIX, Colombia. De Aída Martínez Carreño.

 

– Fogón de Negros. Cocina y cultura en una región latinoamericana. De Germán Patiño Ossa.

 

– Gran libro de la cocina colombiana. De Carlos Ordoñez Caicedo.

 

– Paseo de Olla. Recetas de las cocinas regionales de Colombia. De Enrique Sánchez y Carlos E Sánchez.

 

– Alimentación y cultura en el Amazonas. De Yolanda Mora de Jaramillo.

 

– Las hojas de las plantas como envolturas de alimentos. De Santiago Díaz Piedrahíta.

 

– Tambucos, ceretas y cafongos. Recipientes, soportes y empaques del antiguo departamento de Bolívar. De Cristo Hoyos.

 

– Palabras junto al fogón. Selección de golosos textos culinarios y antología de viandas olvidadas. De Lácydes Moreno.

 

– Selección de ensayos sobre alimentación y cocinas de Colombia. Compilación realizada por Ramiro Delgado Salazar, Daniel Gómez Roldán y Germán Negrete-Andrade.

 

– Manual introductoria a la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia.

 

– Política para el conocimiento, salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia.

Publicado en by Zinnia Martínez Publicado en El come libros, Recomendados

Add a Comment