• Instagram

Antojos mexicanos con corazón venezolano

davalos 5“El maíz es muy celoso” afirma Jaqueline Dávalos para explicar el porqué del proceso tan artesanal que utilizan en “Exquisiteces Mexicanas” desde hace casi 20 años para preparar las miles de tortillas que preparan y venden diariamente en su pequeño local de Chacao.

Cocer el maíz con agua de cal, lavarlo, molerlo, amasarlo, cortarlo, asarlo y empacarlo. Se dice fácil pero es un paso a paso que no permite cambios ni premuras.  En alguna ocasión, Jaqueline intentó traer maquinaria para aligerar un poco el proceso pero el sabor cambió y prefirió descartarla antes que traicionar la memoria gustativa.

davalos 3“Nuestras tortillas no tienen conservantes y salen al momento, no podemos moler el maíz, hacer la masa y dejarla para el otro día… todo debe hacerse el mismo día”.  Y para que eso se cumpla trabajan de domingo a domingo surtiendo pequeños y grandes restaurantes de Caracas y sus alrededores.  Actualmente tienen unos 32 clientes entre los que se cuentan el Hard Rock Café, Chipis, KFC, Hotel Meliá, Salsa Fiesta, Pizza Hut y Tequilibrio entre otros. Todo aquel que sirva tacos, tostadas, flautas  o nachos y no cuente con el tiempo, personal o dedicación para hacer tortillas mexicanas auténticas pasa por “Exquisiteces Mexicanas”.

Casada con un mexicano por muchos años, Jaqueline Dávalos es venezolana pero vivió en el DF y desde siempre estuvo tras los fogones. “Mi esposo se dedicaba al negocio, era la cara visible y yo cocinaba”.  Comenzaron en la Avenida Lecuna y en 1993 se mudaron a Chacao donde poco a poco han ido creciendo. En ese lugar fabrican las tortillas y también tienen un pequeño comedor donde sirven al mediodía algunos “antojitos mexicanos”.

davalos“También tenemos servicio de catering a domicilio y quien quiera tener una fiesta con una bonita mesa de exquisiteces mexicanas nos llama”, señala Jaqueline y agrega que gracias a este servicio  se aventuraron a buscar un sueño que hoy en día es una realidad “Takos Dávalos” el restaurante hermano que abrió sus puertas hace poco más de un año en El Hatillo.

Marcos Dávalos hijo, es el encargado y asegura que el restaurante era un sueño de su papá que ellos lograron concretar: “Antes yo estaba aquí en la fábrica de tortillas con mi mamá ayudándola en toda la administración pero ahora estoy dedicado a Takos Dávalos”.

davalos 4“Tengo el aspecto y la sangre mexicana y a pesar que desde niño siempre mi papá nos incorporó al negocio, fue con mis tíos allá en México –que también tienen un restaurante- que aprendí las recetas que traje al momento de abrir el local de El Hatillo”. En el menú ofrecen Chimichangas, alambres, tacos al pastor, volcanes, carnitas, posole y una variedad de platos que va más allá de las especialidades típicas que se consiguen en los restaurantes “Tex-Mex” en el país.

En el local en el que estuvo por muchos años el famoso “Capri” ahora está Takos Dávalos que al parecer tiene un ambiente muy festivo los viernes en la noche. Ya sea en el localcito de Chacao, el de El Hatillo o por encargo en casa, esta es una de las muy pocas opciones de comer buena comida mexicana en Caracas.

 

Artículo publicado originalmente en la revista Bienmesabe.

Coordenadas de Exquisiteces Mexicanas:

Exquisiteces Mexicanas (web)

Takos Dávalos (web)

Twiter: @takosdavalos   

Facebook: Restaurant Takos Davalos

Dirección restaurant: Urb. Pueblo de el Hatillo, calle La Paz con Dos de Mayo, Qta. Dos de Mayo, piso 1, local “A”. El Hatillo. (Frente al gran estacionamiento). Tlf: (0212)9639508

Dirección local tortillas y restaurancito Chacao: Av Bolívar (una callecita que sube de la Av Francisco de Miranda a la altura de IMGEVE de Chacao pero en la acera del frente). El local es pequeño, hay que estar pendiente porque puede pasar desapercibido y tiene al frente unos chinos.

Imagen principal tomada de la web de Exquisiteces Mexicanas.

Publicado en by Zinnia Martínez Publicado en Probé y me gustó, Recomendados

Add a Comment