• Instagram

España en el paladar

Portada_GRE_AprobadaLa guía de restaurantes Españoles en Caracas que acaba de publicar la Embajada de España en Venezuela ofrece una bitácora para todo aquel que quiera darse un recorrido por su gastronomía sin salir de la ciudad. Vanessa Rolfini, periodista y amiga fue la coordinadora editorial de este proyecto que la hizo recorrer la ciudad de punta a punta para entrevistar, conocer y probar cada uno de los 53 restaurantes que hoy forman parte de la guía.

Son muchos y todo el que se enteraba le sugería alguno y es que los restaurantes españoles abundan en esta ciudad.  Están los restaurantes de las asociaciones y clubes españoles que tenemos en Caracas: Gallegos, Canarios, Vascos, Catalanes entre otros. Igualmente abundan las tascas, los de mantel blanco y algunos comedores sencillos ubicados en los cuatro puntos cardinales.

Afortunadamente Vanessa combina su amor por la cocina con una gran curiosidad, muy buen diente y muchas ganas de explorar Caracas completica.

La guía estará pronto en las librerías pero les doy un adelanto del texto que Vanessa me invitó a escribir para acompañar todas esas reseñas. Texto que me encanta forme parte de este mapa de sabrosuras que es una guía de restaurantes. Aquí va un pedacito para que lo lean completo cuando la tengan en sus casas.

“Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo” escribe Pablo Neruda en su libro “Confieso que he vivido” para ilustrar con palabras cómo es que la lengua española que afortunadamente hoy compartimos, llegó a estas tierras con esos “conquistadores torvos” que con sus barbas, sus barcos y sus largas zancadas nos regalaron un tesoro sin darse cuenta.

tasca-la-cita_7859672Junto a esas palabras, probablemente en el mismo cofre, se vinieron a esta América un sinfín de sabores que se han convertido en herencia, memoria y tradición. Sabores que han tomado viajes de ida y vuelta hasta perderse, fusionarse, convertirse en recetas que ya no sabemos si nacieron aquí o allá.
Cientos de miles, quizás millones de españoles han llegado a nuestros puertos. Los de toda América y los de Venezuela en particular. Han llegado en varios tiempos: hace más de 500  años y hace menos de 100 cuando la guerra empujó a muchos a buscar nuevos destinos.  Lugares para comerse en paz sus tortillas de patatas y croquetas.

Nuestras mesas y cocinas tienen ya muchos años conviviendo, compartiendo, hablando el mismo idioma. Ya resulta tradición en cualquier hogar venezolano, una paella en el día de la Madre o en las grandes celebraciones. Un plato que por cierto, ilustra a la perfección lo que ha pasado en estos cientos de años de encuentro…” Y continúa pero los invito a buscar la guía en las librerías y a perderse en España sin salir de Caracas,

 

Publicado en by Zinnia Martínez Publicado en El come libros, Recomendados

Add a Comment