• Instagram

La cocina venezolana se sirve página a página

la foto 2 (4)Recetarios se publican desde siempre, y lograr el registro de los sabores venezolanos es fundamental para que sobrevivan, se multipliquen y viajen. Pero en los estantes y anaqueles de las librerías locales ya no se consiguen únicamente recetarios, en los últimos meses se han presentado siete (7)  libros que ofrecen compilaciones de artículos, ensayos históricos y -claro-  recetas para recorrer la geografía culinaria venezolana.

No los he leído todos pero les hago una breve reseña de cada uno. El entusiasmo por los libros de gastronomía venezolana poco a poco ha ido ganando cocineros, escuelas de cocina, mesas de mantel blanco, mucho centimetraje y por lo visto lectores.

Viajando por Venezuela

“Cocinar es meter el paisaje en la olla”  cita de Josep Plá,  es la frase inicial del libro de cocina carabobeña “El paisaje en la olla” escrito por Zoraida Barrios  (mejor conocida como Mamazory), y el investigador Rafael Cartay, quienes recorren la cocina y gastronomía del estado Carabobo para mostrarnos la historia de los pueblos y los sabores de la región central.

En sus páginas está el pan de Butaque, los quesitos valencianos, un mero o pargo preñao de Borburata; los tequeños de jojoto, y bebidas como las chichas, el rúcano y el zamurito; el potaje de Aguirre o la sopa de quimbombó de Puerto Cabello; las polentas, la panelitas de San Joaquín, o el  tutu de San Millán. Este libro es realmente una panorámica para los que no conocemos Carabobo y una fuente de memorias y tradiciones para el que las conoce.

Otro paisaje que se mete en la olla es el de la Isla de Margarita en el libro “La vuelta a la isla en 80 platos” de Rubén Santiago (reconocido como creador del pastel de chucho). A pesar de que ya ésta es la séptima edición (la primera con la Editorial El Nacional) en cada nueva edición Ruben Santiago incorpora novedades.

La receta de su famoso pastel del Chucho -obviamente- está en el libro y los ingredientes y recetas más emblemáticas de Margarita. Son 80 platos que tiene 33 años sirviendo en su restaurante en Porlamar: La Casa de Ruben.

No todo es recetas. El libro Anotaciones sobre la gastronomía compilado por la profesora Ocarina Castillo y publicado por la Fundación Bigott entrega una selección de artículos que invita a un viaje por alimentos originarios y adquiridos, recetarios ancestrales, prácticas y técnicas culinarias que desfilan por nuestros paisajes geográficos y culturales.

Recetarios especializados

El profesor Cartay comparte también la autoría con el reconocido panadero Juan Carlos Bruzual en el libro “Panes de Navidad” editado por El Nacional justo para la época decembrina pero que aún pueden encontrarse en las librerías. Un libro entretenido que reúnes anécdotas del @pana_dero, historias y por supuesto recetas de panes navideños -no todas de raíz venezolana.  En este libro Bruzual comparte su texto con 5  nuevos panaderos que le agregan más sabor navideño a estas recetas incorporando a esos panes los aromas tradicionales de nuestra mesa navideña.

Una novedad de este 2015 es el libro “Parrilla: Nuestra cocina a las brasas” de Otto Gómez quien publicara anteriormente el galardonado libro: “Nuestra Carne: Orígen, Cualidades y Culinaria de la Carne Bovina Venezolana”.  En este texto, Otto Gómez ofrece consejos prácticos dirigidos a los amantes de las brasas y a los aficionados de esta técnica de cocción, adaptada a los cortes y productos nacionales.  En un país de carnívoros como Venezuela este libro viene a llenar un vacío.

Historias y crónicas

El Retablo Gastronómico de Venezuela del profesor José Rafael Lovera es un volumen de tapa dura que presenta un cuadro amplio y colorido de la cocina criolla venezolana, abarcando desde las especias, aromatizantes y condimentos de nuestra cocina, un recorrido por los frutos más emblemáticos, aspectos como la producción de alimentos, crónicas históricas sobre algunos de platos y recetas venezolanas y un breve pero muy ilustrado reconocimiento a los recetarios venezolanos más populares y sus autores. Este Retablo es una obra magnificamente ilustrada, con imágenes de la colección de vajillas, menús e imágenes de este reputado historiador.

Y para cerrar este listado, un broche de oro. Germán Carrera Damas –distinguido historiador y erudito gastrónomo cumanés– también publicó a fines del 2014 el El Elogio de la Gula” , una reedición de la editorial Alfa de sus glosas sobre apetitos y satisfacciones.  El libro de Carrera Damas no es un recetario sino una colección de ensayos sobre el placer de comer, experiencias gastronómicas y culinarias, reflexiones e impresiones. En este detallado “Elogio” la gula sale reivindicada.

Todos estos libros pueden ubicarse en cadenas de librerías. Les recomiendo la librería El Buscón del CC Paseo Las Mercedes (comparto los precios a esta fecha 30/01/2015):

 

El paisaje en la olla Bs 1100

La vuelta en la isla en 80 platos Bs 1100

Panes navideños Bs 1100+

Anotaciones sobre la gastronomía Bs250

Parrilla: Nuestra cocina a las brasas Bs 1600

Retablo gastronómico de Venezuela Bs 2400

El Elogio de La Gula Bs 1739

 

 

 

 

Publicado en by Zinnia Martínez Publicado en El come libros, Recomendados

Add a Comment