• Instagram

La mitad de nuestros alimentos se convierte en desperdicio

 Hoy en el mundo, millones y millones de toneladas de comida son tirados a la basura. Por razones diversas- y casi todas injustificadas- estamos desperdiciando cantidades absurdas de alimentos como si viviéramos en un mundo donde nadie pasa hambre. La sobreabundancia en lugar de alimentarnos a todos, solo nos hace cómplices de un sistema muy injusto.

Compramos más de lo necesario, no lo refrigeramos bien, no aprovechamos todo el animal, no sabemos ni nos preocupa reciclar lo que nos sobra, no prestamos atención a las fechas de vencimiento. Esto es a nivel domestico, en algunos hogares más que en otros, son muchas las razones para que –casi sin darnos cuenta- desperdiciemos hasta un 50% de nuestros alimentos.

Las estadísticas son espeluznantes. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, calcula que 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente . En Europa se están tomando medidas y los Estados (por ahora el parlamento inglés y el parlamento francés) están tratando de hacerle frente a esto.

CjbU7w8Según un estudio comisionado por la Cámara de los Lores del Parlamento Británico, las causas del desperdicio son: el uso de fechas de vencimiento innecesariamente estrictas, la política de los supermercados de “compre uno, lleve dos” y la exigencia de los consumidores en los países europeos y Estados Unidos por alimentos cosméticamente perfectos.

Ya a las hortalizas no se les permiten imperfecciones, una zanahoria un poco torcida o con alguna “deformidad” no pasa la prueba en las industrias agroalimentarias y es descartada sin más ni más. Lo he visto es nuestras pequeñas empresas dedicadas a la venta de vegetales lavados y listos para comer: una lechuga en correcto estado puede ser descartada por un pequeño punto en algunas de sus hojas.

Este año el parlamento francés aprobó una regulación que prohibe a los supermercados
botar alimentos con fechas de vencimiento inminentes. También hace ilegal la práctica usada por algunas cadenas de estropear deliberadamente con lejía los alimentos que tiran para impedir que sean extraídos de los contenedores de basura.

Ahora las grandes cadenas de supermercados tienen -por ley- que identificar organizaciones de caridad a las que puedan donar sus alimentos con fechas no vencidas y aún comestibles.

Según la FAO algunos de los factores claves es la falta de infraestructura adecuada de transporte y almacenamiento de alimentos perecederos como frutas y hortalizas y ni hablar de las fallas en la cadena de frío en países importadores de alimentos como el nuestro. Y agrega “los consumidores no logran planificar sus compras, compran en exceso, o reaccionan exageradamente a las fechas de caducidad y consumo preferente de los productos”.

Por muchos años, en los hogares venezolanos, era normal la preparación de platos que suponían el reciclaje de todo lo que tfao-food-waste-campaign-201301eníamos en la nevera. Arroz que se convertía en torticas, pasta que se horneaba y se reinventaba, hervidos y cruzados que se nutrían de todo lo que quedaba, en fin, todo un recetario que alimentaba a la familia y suponía un ahorro.

Quizás sea hora de que volvamos a esas prácticas, que pongamos nuestro granito y prestemos atención a lo que compramos, a lo que guardamos, refrigeramos y utilizamos a la hora de planificar nuestro menú. Mientras el Estado, las grandes agroindustrias, los restaurantes y supermercados tomen conciencia, podemos comenzar con nuestros hogares. Quizás suene un poco iluso, pero estoy convencida de que uno por uno, podemos hacer la diferencia.

Publicado en by Zinnia Martínez Publicado en Recomendados

2 Respuestas a La mitad de nuestros alimentos se convierte en desperdicio

  1. Ramon Gonzalez-Mieres

    En US estuvo una campanha donde decían que productos se podían consumir despumes de la fecha de vencimiento, de hecho recuerdo mucho que hablaron de los Yogurts y quesos. De hechos hay sitios donde enlatados cerca dela fecha de caducidad son donados para ser usados lo antes posible, sobretodo en lugares de comidas diarias para gente sin hogar. Sin embargo es verdad que uno desperdicia muchos alimentos. Otra opción es como hacen en california ciertos desechos orgánicos son puestos en contenedores especiales que se le dan vuelta para hacer abono y con eso lo reusan, pero eso no se hace en todos los estados, aunque también es otra opción. Muy bueno el articulo

    • Zinnia Martínez

      Gracias Ramón! Eso y lo de los vegetales deformes tiene que cambiar!

Add a Comment