• Instagram

Claves para entender (y beber) Ron Venezolano

Rones de VenezuelaNuestros rones son premiados cada año entre los mejores destilados del mundo.  Cada día consolidan su prestigio fuera de nuestras fronteras y brillan en nuestras fiestas. ¿Qué los hace tan buenos? Aquí comparto algunas claves para entender porqué nuestros rones merecen mucho más que un coctel.

En Venezuela durante muchos años hemos sido amantes del whisky. Pero el panorama cambió y las cifras hablan por si solas:  El país dejó de ser uno de los 10 mayores consumidores del mundo y las importaciones desde Escocia e Irlanda ha caído más de un 40% en los últimos años (1).

El ron viene escalando posiciones y recuperando el mercado con todas las de la ley: ¨La calidad y la diferencia se perciben con el medallero de los grandes concursos internacionales del ron en catas a ciegas. En la última década, no hubo año en que alguna marca venezolana no figurara en el pódium de los mejores” subraya el profesor Alberto Soria en su artículo ” Ron Venezolano” de la Revista Debates Iesa (2)

Rones venezolanosY es que los rones venezolanos:

  • Cuentan con una Denominación de Origen Controlada (DOC) lo que significa que cumplen con unos requisitos específicos. La ventaja fundamental de la denominación de origen es que garantiza al consumidor un nivel de calidad más o menos constante y unas características específicas.
  • Desde 1954 (año en el que se promulga la Ley de Impuestos Sobre Alcoholes y Especies Alcohólicas )  se caracteriza al ron venezolano y se impone la norma de que para llamarse ron deben pasar (como mínimo) 2 años en barrica de segundo uso, sin reposición de mermas y con un grado alcohólico del 40%. Eso nos diferencia del resto de los rones producidos en el caribe.
  • Las barricas son (en su mayoría) de roble blanco americano y ya vienen con un uso de mínimo 7 años. Esas mismas barricas antes de llegar a Venezuela se han utilizado para madurar el Whisky de Bourbon.
  • Los que no cumplen con esa normativa se les llama Licor de Ron así que preste atención a lo que diga la etiqueta antes de comprar su botella.
  • Está permitido usar especias hasta en un 5% del volumen total del ron que se envejece, por eso pueden percibirse aromas más complejos y especiados en algunos rones.
  • El equivalente en tiempo de nuestros alcoholes envejecidos es casi el doble porque gracias a nuestro clima (la combinación temperatura/humedad) los rones en barrica evolucionan más rápido. Un ron con 10 años es como hablar de un whisky de 20 años.
  • Tenemos rones jóvenes: cuya mezcla de alcoholes envejecidos tiene distintas edades entre 2 y 6 años.
  •  Rones maduros: Con una mezcla de rones madurados entre 6 y 8 años.
  • Rones Premium y ultra Premium que tienen como base rones de 10 años y 12 años en barrica, fabricados con el método de Solera y cuya edad es difícil de calcular por la manera como se mezclan.

Cata de rones venezolanosNuestros rones dependiendo de la gama pueden tomarse en cocteles pero también brillan si se sirven en una copa balón con 2 cubos de hielo y nada más.

Preste atención a la etiqueta, tenga en cuenta qué espera de ese ron y evalúe. Probando y probando es la mejor manera de identificar nuestro favorito así que deje de lado los prejuicios y comience a educar su paladar con una de las mejores bebidas del mundo.

Para escribir este post conté con la valiosa información que Vladimir Viloria, Vladimir Viloriaescritor y gran conocedor de vinos y destilados, compartió con un grupo de comunicadores (Acogave)  en una cata de rones venezolanos en el Restaurante Doc. Además tuvimos la suerte de que nos hiciera probar Ron Veroes, Ron Roble, Santa Teresa 1796 Ron Antiguo de Solera, Ron Carúpano Solera Centenaria (mi gran favorito)  y Bodega 1800 de El Muco.  Todos buenos a su modo y muy distintos entre sí, por eso, insisto…pruebe hasta dar con su favorito.

Publicado en by Zinnia Martínez Publicado en Probé y me gustó

Add a Comment