• Instagram

Times Vegetarian Kitchen: Una experiencia multisensorial

timesCuando escuché sobre la propuesta de Times Vegetarian Kitchen, restaurante de alta cocina vegetariana recientemente inaugurado en Santo Domingo, me sorprendió que apostaran por un elegante menú vegan en esta ciudad donde el gusto por las “Burguers” y el chicharrón es tan popular como la bachata.

Times es la propuesta vegetariana de Saverio Stassi, chef ejecutivo de uno de los grupos de restaurantes más exitosos de la ciudad, reconocido como mejor jefe de restaurante en los Premios a la Gastronomía Dominican a 2016.

Ubicado en la Zona Colonial de Santo Domingo, el restaurante ocupa una hermosa casa colonial con una decoración sobria, mucha madera y blancas paredes con toques de arte contemporáneo y una hermosa barra con la cocina a la vista del público.

La carta ofrece raciones perfectas para degustar y compartir y en cada plato se encuentra una variedad no solo de vegetales sino de técnicas y presentaciones de muchas cocinas del mundo: ceviches, tatares, pastas, taquitos, hummus y dumplings son algunas de sus propuestas.

Quien piense que por ser vegetariano solo conseguirá ensaladas se sorprenderá ante el menú.

Tuve la suerte de que me invitara una amiga que además de compartir conmigo la afición por la comida también disfruta de un buen vino. Ordenamos tres platos y los tres estuvieron a la altura.

ceviche timesDebo comenzar por el favorito de ambas (de hecho tuvimos que ordenar otro plato para quedar felices y satisfechas): el Ceviche de hongos portobello, aromatizado con chiles limo y hojas de cilantro fresco con canchas tostadas, pan de maíz y jalapeños. Un ceviche en el que no extrañamos el pescado porque la técnica de cevichado con los hongos está tan bien lograda que la textura, los sabores, todo imita perfectamente a un ceviche limeño bien hecho con todo y su toque picante.

Los Dumplings de hongos portobello, con berenjenas y echalottes ligeramente ahumados, hierbas frescas y salsa de soya infusionada en jengibre y ponzu es una delicia de inspiración asiática servida de manera refinada y muy original. En Times tienen claro que la experiencia debe ser integral y la estética, el buen servicio, la decoración, el volúmen de la música está todo en perfecta armonía.

Y por último, los raviolis de masa de remolacha rellenos de queso de cabra y cantucci de almendra en crema de ciboulette y trufas que son una delicia. Una pasta bien lograda bañada en esa salsa que debo admitir disfruté hasta el final ayudada por unos panes de maíz.

De nacionalidad venezolana y con quince años en República Dominicana, Saverio Stassi ha sabido dar en el clavo evolucionando en sus propuestas al ritmo del gusto y el paladar dominicano. Para este restaurant, explica el Chef se metió de lleno en un mundo del que no sabía practicamente nada. “Fui por muchos meses vegetariano radical no comía ningun tipo de carnes, ningún tipo de lácteos ni huevo. Fue una experiencia maravillosa, me dió la posibilidad de conocer un nuevo mundo, un mundo al que desconocía por simple ignorancia pero del que luego te das cuenta –como cocinero- que puede ayudarte muchisimo”.

En Enero de este año leyendo sobre las grandes tendencias gastronómicas para el 2017 me encontré con la palabra “Flexitarianismo”: una práctica más “flexible” del vegetarianismo que  permite comer carnes de vez en cuando y reconoce su importancia.

times 2 Esas tendencias a veces pecan de ser demasiado “futuristas” y otras sospechosamente vinculadas a marcas comerciales , pero en este caso creo que ciertamente la cocina basada en plantas, la conciencia acerca de los beneficios de lo orgánico, la misma tendencia “farm to table” obliga a que cocineros, restaurantes y por supuesto los comensales estén reconociendo –cada vez más-la importancia de incorporar muchos más vegetales en su dieta.

Yo soy todavía demasiado carnívora como para considerarme flexitariana, pero tengo que admitir que me encantaría volver a probar el resto de la carta en Times y todas esas formas, colores y sabores que los vegetales pueden brindar.  ¡Buen Apetito!

Imágenes cortesía del restaurante. 

Publicado en by Zinnia Martínez Publicado en Probé y me gustó, Recomendados

Add a Comment